El diseño gráfico ha sido durante mucho tiempo una parte de las tecnologías que utilizamos para transmitir información. También ha desempeñado un gran papel en la cobertura de noticias. Ahora, tener una forma visualmente interesante de mostrar información es clave para muchos sitios web. Lo siguiente se centra en cómo combinar elementos de diseño moderno con contenido legal, todo con el objetivo principal de explicar información compleja de una manera simple que sea comprensible, atractiva e interesante. Enrique Hormigo es un diseñador gráfico que se enfoca en los principios de diseño moderno y el uso de la narración visual. Con estos métodos, el Sr. Hormigo crea comunicación visual de amplio alcance sobre un tema dado, utilizando elementos de diseño básicos y varias herramientas para explicar mejor un mensaje a una audiencia específica. El uso de elementos de diseño moderno es una gran herramienta para presentar contenido legal de una manera más visualmente atractiva. Al utilizar elementos modernos, deseas enfocarte en una audiencia interesada en un tema, pero confundida por el confuso mundo del derecho. Debes tener los elementos de diseño manteniendo la atención del lector (tienen un tiempo de atención muy corto), pero también hacer que el contenido sea directo, claro y fácil de leer. Esto es crítico, ya que deseas que las personas se involucren con el contenido y una representación visual del material legal. También deseas que las personas hagan clic a través del contenido hasta el punto de entender tu mensaje (es decir, que los resultados de la prueba de alcoholemia son admisibles en la corte y su admisibilidad ha sido confirmada).
Además, deseas que tu contenido deje a los lectores queriendo más, para que busquen más información. Diseños ilustrados claros y comprensibles ayudan a los lectores a entender cómo funciona un proceso legal. En este caso, la admisibilidad de los resultados de la prueba de alcoholemia ha sido confirmada, y es un proceso claro de 1-2-3 en caso de que te detengan y tomes tal prueba. Estos son diseños muy simples que requieren poca explicación. Los pasos están todos expuestos y podrían imprimirse fácilmente y entregarse a alguien, o incluso guardarse en una billetera para revisarlos más adelante. Deseas proporcionar una forma para que las personas respondan a una pregunta más amplia, ¿es admisible el alcoholímetro en la corte? Nuevamente, se trata de simplificar tanto el proceso como el lenguaje utilizado para describirlo. Tener estos diseños ayuda a los lectores a procesar mejor tu(s) punto(s). Estos son métodos de diseño moderno (desde la década de 1990 en adelante) en acción para comunicar un tema.
Además, piensa en el uso de deslizadores y similares. Esta es una forma efectiva de mantener a la audiencia comprometida. Con los deslizadores, deseas que el contenido sea el enfoque. Quieres que el contenido sea tu elemento principal por el cual alguien está en tu sitio web. Así que, al presentar temas legales, piensa en si puedes incorporar algo de interactividad en el proceso. Por ejemplo, considera un deslizador que haga que el lector responda a una pregunta, «¿es admisible el alcoholímetro en la corte?» Luego, haz que muevan el deslizador hacia adelante y hacia atrás y vean cómo cambian las cosas a medida que se mueve el deslizador. Con respecto al alcoholímetro, idealmente estarían viendo una señal de que la pregunta ha sido respondida (sí), y el efecto del deslizador movería una imagen de un vaso de chupito (hacia atrás) o una imagen de un alcoholímetro con una «luz verde» (hacia adelante).
Otros temas podrían incluir cosas como divorcio, multas por exceso de velocidad, pólizas de seguro, o cualquier otro problema que impacte al público en general. Considera que estos elementos comunicativos sean parte de una historia más amplia. La pieza presentada se centró en la admisibilidad de los alcoholímetros en la corte. Pero, también tocan una forma de intoxicación llamada Conducción Bajo la Influencia de Intoxicantes (DUII). Esto implica muchas de las mismas cosas junto con una lista de exclusión extensa y algunas reglas muy intrincadas. También es un proceso legal, y hay grandes elementos de diseño moderno que pueden ayudar a ilustrar este tema. Al trabajar con estos métodos de diseño, considera tener traducciones al español para el contenido también. Muchas personas hablan español, así que considera permitirles acceder a la información en su lengua materna, especialmente cuando esa es una opción.
El contenido legal puede ser representado visualmente de muchas maneras diferentes, y deseas pensar en un diseño limpio. Con un diseño de tema legal moderno respecto a la admisibilidad, deseas centrar la atención en los aspectos principales del mensaje y el contenido. Luego, deseas proporcionar detalles para apoyar el principio fundamental. Una vez que los lectores comiencen a ir punto por punto para iluminar su propia comprensión de los procesos legales respecto a que las pruebas de alcoholemia sean admisibles en la corte, ya has establecido un diseño donde si están confundidos por el proceso, pueden volver a la imagen/diseño y obtener una respuesta concisa y fácil de leer a su pregunta.
En conclusión, considera integrar contenido legal con diseño gráfico. Es una forma convincente de contar una historia sin las limitaciones del texto. Para más información sobre la admisibilidad legal, puedes visitar Wikipedia.